En junio de 1988, el escritor cubano Calvert Casey (muerto en 1969 a los 45 anos), fue dado a conocer en el mundo angloparlante.

Muy conocido en el mundo literario de la America Latina, sus obras completas fueron traducidas al ingles y publicadas en 1998 en un volumen titulado “Calvert Casey: The Collected Stories” (Calvert Casey: Colección de cuentos). El “Publishers Weekly" comento el hecho: “Este volumen es una buena, pero tardía,  introducción  a uno de los escritores mas sofisticados de la Cuba comunista.

Calvert Casey nació en Baltimore (EE. UU.) en 1924, de padre americano-irlandes y madre cubana. Se fueron a Cuba cuando era niño.

Un amigo describio su  niñez diciendo que vivia “aislado de los otros niños debido a su seria tartamudez”.

Según otros, la tartamudez continuo hasta ser adulto. Amigos, igual que críticos, atribuyen a su tartamudez la creación de personajes desarraigados, desencantados y alienados.

En una resena publicada en el New York Times,  el critico James Polk dice: “Casey escribe desde las sombras con la certeza y fluida seguridad del que las conoce bien”.  

En su cuento mas famoso  “The Homecoming” (La vuelta a casa), presenta a una persona con pronunciada tartamudez que regresa entusiasmada  a su querida Cuba al principio del gobierno de Castro, pero que pronto descubre que es el blanco de ataques de agentes del estado.. Otro cuento, mas bien estrafalario, es “The Execution” (La ejecución), en el que sentencian a muerte a un hombre por un delito que no cometió, pero que nunca cuestiona los cargos.

Casey estuvo exiliado en Nueva York el periodo final del gobierno de Batista, y allí escribió artículos para la prensa.

Volvio a Cuba al asumir Castro el poder, y fue miembro destacado de los intelectuales, contribuyendo a diversas publicaciones del gobierno.

Mas tarde se sintio totalmente defraudado con la situacion politica en Cuba y se fue a Roma, donde escribio su famosa novela corta “Notes of a Simulator" (Notas de un simulador). 

Debatiendose y luchando con diversos problemas personales y con la tartamudez ,Casey se quito la vida en 1969. Dejo abierto sobre  el escritorio un libro de Henry James, con el siguiente texto subrayado:”He was a man too fragile to live in this world” (Era un hombre demasiado frágil para vivir en este mundo).

Calvert Casey no escribio mas que una novela y 16 cuentos, pero es muy conocido en el mundo literario de la America Latina; sin embargo, sigue desconocido en el mundo literario cubano.

En sus escritos menciona la tartamudez con frecuencia, reflejando su lucha diaria con ella.

Esperamos que la traducción de sus obras al ingles haga que llegue a ser tan bien conocido  en el mundo de habla inglesa como lo es en la America Latina

Hide on More News: